Tres cosas que debes saber sobre posicionamiento web en Google

Por Ana Granizo Francisco. Administradora de fincas.

Una reciente llamada me ha llevado a recapacitar sobre las agresivas campañas de las empresas que venden posicionamiento web en Google y de la necesidad de alertar a los demás administradores de fincas sobre ellas. Además de ejercer como administradora, tengo formación en la creación y posicionamiento web. Es por ello que conocía las prácticas abusivas de este tipo de empresas, pero en esta ocasión fui testigo de ello, y por eso a través de estas líneas quiero que sepáis distinguir si lo que os están ofreciendo es de fiar, o se trata de un verdadero engaño.

El principal buscador es como saben Google, pero hay otros buscadores que, aunque no son tan conocidos, se están empezando a utilizar más, como es el caso de Bing, ya que las nuevas actualizaciones del sistema operativo Windows lo lleva de serie. Estos buscadores lo que hacen es encontrar resultados para las palabras clave que la gente busca, y dependiendo de si hay muchas empresas que ofrecen lo que la persona está buscando será más difícil aparecer en las primeras posiciones del buscador. Obviamente, a mayor competencia, más complicado será aparecer en primera página.

Opciones de posicionamiento

Pues bien, tenemos tres opciones para que nuestra administración de fincas aparezca en Google:

Google Maps

Google Maps es una aplicación de Google que ayuda a desplazarte a lugares, pero también sirve para encontrar empresas o servicios en el mapa. Con Google Maps se puede situar tu administración de fincas en el mapa que tiene Google llamado “Google Maps”. Es totalmente gratuito darse de alta. Para ello sólo se tiene que escribir en Google “Google my Business” y seguir los pasos que le van marcando, entre los cuales está el de rellenar el tipo de actividad a la que su empresa se dedica (por ejemplo administración de fincas) y el nombre de la empresa.

Pasado un tiempo, si una persona busca en Google el nombre de tu empresa, aparecerá una pequeña ventana situándola con los comentarios que los usuarios han puesto. También pueden buscarla directamente en Google Maps. Subrayo que haciendo esto no se traerá ninguna visita nueva a la página web, no atraerá a ningún cliente buscando una administración de fincas a corto o largo plazo, sólo le servirá para posicionar su empresa.

SEO

Resumiéndolo mucho, la técnica para el posicionamiento web SEO se realiza perfeccionando la web y su contenido, para así mostrar a los buscadores (entre ellos Google) que el público que está buscando la palabra clave va a estar contento con lo que en tu web se muestra, porque es de calidad, y verdaderamente enseña lo que los usuarios buscan. Para saber esto, Google incluso sabe si los usuarios leen el contenido o simplemente pinchan y salen de la web rápidamente.

El concepto queda claro, pero el problema es que los buscadores tienen en cuenta más de 200 factores para saber que una web ofrece un contenido de calidad. Entre ellas es el tiempo de uso del dominio, su historial, que la palabra clave se encuentre en el dominio, el número de veces que se repite la palabra clave en la web, la posición en la que está la palabra clave (en un título o subtítulo), etc. Conseguir que tu web salga en la primera página de Google es un trabajo difícil y totalmente imposible de garantizar, ya que si la competencia tiene mejores factores que los que tu web tiene la superará. Por lo tanto, huid de las empresas que les garantizan salir los primeros en Google o los que ofrecen este trabajo barato ya que es un trabajo de meses.

Google Adwords o SEM

Es quizás la opción más sencilla de explicar. Se eligen los términos de búsqueda para los que se quiere aparecer en Google, se elige también la frase con la que se quiere aparecer (por ejemplo, administrador en Madrid) en la ubicación seleccionada, y se paga una cantidad con un tope diario. Por cada click que hagan se estará pagando un precio que ronda entre 1 y 3 euros, dependiendo de lo competida que esté la palabra clave.

Una vez que conocéis estos conceptos, ya estáis preparados para leer la conversación con sentido crítico que tuve con el comercial y así conocer los abusos que hacen algunas las empresas que ofrecen posicionamiento web.

-¿Buenos días, con el encargado gerente por favor?

-Soy yo dígame.

-Le llamo del buscador de Google

-Muy bien, hola, (¿el buscador de google me está llamando?)

-Le llamo porque estamos haciendo una campaña con las empresas de su sector para que la suya pueda aparecer en primera página del buscador de Google cuando alguien necesite sus servicios, las 24 horas los 365 días del año (en ese momento me cercioré de que esto era un engaño tal y como he explicado no se puede garantizar esto), y se incluye una foto de su despacho o los servicios que usted realice y un mapa para llegar a su ubicación. En esta promoción se le incluye también Páginas Amarillas y QDQ totalmente gratuito (qué maravilla, pueden pensar los mas desorientados en temas de internet o Marketing Digital).

-¿Y cuánto cuesta? (Preguntaba por curiosidad para que siga contándome más detalles de su engaño).

-Estamos en una promoción. Antes costaba 599 y ahora hay una oferta de casi el 50%. Son 249 euros al año con todos los servicios que le he indicado. Usted estaría durante un año en primera página de Google ofertando los servicios de administración de fincas.

Poco después, cuando le corregí unas cuantas veces y le pregunté que cómo lo harían, el interesado comercial colgó e informé a la Guardia Civil sobre el intento de estafa. Puede que piensen que fue una medida desproporcionada, pero si no se denuncian los fraudes difícilmente se previenen las estafas; hay que responder firmemente contra el engaño y la publicidad engañosa.

3 comentarios en “Tres cosas que debes saber sobre posicionamiento web en Google

  1. Interesante artículo sobre marketing on-line aplicado al día a día del administrador, y con respecto al intento de engaño, es el día a día de muchas empresas que no saben lo que es una buena praxis ni buscándolo en el diccionario.

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