Todo lo que necesitas saber para beneficiarte de las nuevas ayudas para instalar paneles solares en tu casa

El 17 de septiembre se abre el plazo para solicitar las subvenciones del II Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial, iniciativa de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación de la Energía. Y se otorgarán por orden de presentación.

Tras el éxito de la primera edición del Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial, la Comunidad de Madrid publicó el pasado mes de junio en el Boletín Oficial de la CAM todas las condiciones que tanto comunidades de propietarios (o residentes en viviendas unifamiliares) como empresas instaladoras necesitan saber para acceder a las subvenciones establecidas en la segunda edición del Plan, cuyo presupuesto total supera con creces el de la primera edición, pasando de 170.000 a 500.000 euros.

Paneles solares. Pixabay

Este incremento presupuestario responde no sólo al éxito de la primera edición, sino también a los últimos cambios normativos que se han registrado a nivel nacional, con una clara apuesta del Gobierno central por potenciar el autoconsumo energético. En este contexto cobran aún más relevancia los objetivos que la CAM se ha propuesto con este Plan:

  • Reducir la demanda energética.
  • Disminuir la factura energética de los usuarios.
  • Impulsar el desarrollo de una tecnología que utiliza una energía renovable como la energía solar.

Toda la información necesaria para beneficiarse del Plan se puede encontrar en la página web que la Administración ha habilitado para facilitar la comunicación tanto con residentes como con instaladores: planfotovoltaicamadrid2.com. Pero para las comunidades de propietarios pensamos que este resumen puede resultar útil:

  1. ¿Para qué son las ayudas?

Para realizar instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en edificios de uso residencial.

  1. ¿Quién se puede beneficiar de las ayudas?

Comunidades de propietarios de inmuebles residenciales y residentes en viviendas unifamiliares.

  1. ¿Cómo se tramitan las solicitudes?

A través de las empresas instaladores adheridas al Plan. Esto significa que lo propietarios deben ponerse en contacto con estas empresas para elaborar el presupuesto de la obra y una vez seleccionado el proyecto y la compañía que ejecutará la instalación, será la propia empresa la que realizará los trámites de solicitud de subvención.

  1. ¿Cómo sé qué empresas instaladoras están adheridas al Plan?

En la página web del Plan se ha habilitado una sección con el listado completo de las compañías. Se puede consultar en esta dirección: gestion.planfotovoltaicamadrid.com/public/installers

  1. ¿Qué importe del coste de la obra cubre la subvención?

El 30% sobre el valor del coste elegible.

  1. ¿Con qué criterios se otorgan las ayudas?

La Comunidad de Madrid ha establecido que las ayudas se otorgarán “por orden de presentación de las mismas, hasta agotarse el presupuesto disponible, o bien, si ocurriera antes, hasta que se alcance la fecha límite de vigencia de la convocatoria correspondiente”, siempre y cuando las solicitudes cumplan con los requisitos establecidos.

  1. ¿Qué plazo tengo para solicitar las ayudas?

Desde el 17 de septiembre al 31 de diciembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =