¿Cómo se puede combatir la soledad no deseada en las comunidades de vecinos?

En Madrid capital más de 240.000 personas se encuentran en una situación de soledad no deseada, según el Ayuntamiento. Una cifra que crece progresivamente y que supone un importante problema no sólo para las personas que la sufren sino también para su entorno más cercano, los familiares.

En las fechas más señaladas, como la época navideña, es cuando podemos detectar que algún vecino o vecina se encuentra (o dice sentirse) solo o sola. Cierto es que existen muchos tipos de soledades consecuencia de situaciones diversas, como la pérdida de trabajo, pérdida de un familiar, enfermedad… y cualquier persona, en cualquier momento de su vida, puede sentir la soledad no deseada. Un término que no sólo es difícil de nombrar, sino también de reconocer.

A diferencia de lo que se puede pensar, este tipo de soledad afecta cada vez a más a diferentes tipos de personas, no solo a las más mayores.

Prevención de la soledad no deseada en la ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha promovido un proyecto, a través de Madrid Salud y en el marco del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados, cuyo enfoque está dirigido a detectar y paliar, ya sea a nivel de comunidad de propietarios o de barrio, la soledad no deseada.

Este proyecto se está ejecutando en los barrios de Almenara (Distrito de Tetuán) y Trafalgar (distrito de Chamberí), haciendo uso de herramientas que mejoren la salud y el bienestar de los residentes que se encuentran solos. ¿Cómo? Con un proceso inicial de acompañamiento individual, mediante la incorporación a actividades del barrio, facilitando el encuentro con otros vecinos y vecinas o a través de la participación en la red de apoyo mutuo.

Uno de los grupos de trabajo es el de portales, en el que se informa a las comunidades, a través de carteles, de esta iniciativa. De este modo se intenta detectar situaciones críticas para evitar que la soledad no deseada siga penetrando en los vecindarios.

Si quieres participar desinteresadamente de este proyecto puedes ponerte en contacto con hola@prevencionsoledad.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 11 =