¿Se adelanta la presentación del modelo 347?

Por Javier Rodríguez de la Flor,  abogado y asesor fiscal de CAFMadrid

Mucho se ha escrito, en estos días, en la prensa, sobre la posible modificación en la fecha de presentación el Modelo 347. Vamos a continuación a tratar de arrojar algo de luz al respecto.

Lo primero que debemos decir es que la modificación no sólo afecta al modelo 347, sino que también se refiere al Modelo 184. Y lo segundo, que todavía no es definitiva. Al momento de escribir este artículo aún no se ha aprobado tal modificación, aunque todo parece indicar que la misma será aprobada.

La situación es la siguiente. Se ha publicado recientemente el Proyecto de Orden por el que se modifican, entre otras, las Órdenes HAP/2250/2015 de 23 de octubre y EHA/3012/2008 de 20 de octubre. De momento nos encontramos ante un proyecto de modificación que ha sido sometido a información pública, por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y aunque no ha sido oficialmente aprobado, nos tememos que finalmente se aprobará.

¿Cuáles son las implicaciones?

En el art. 4 del citado proyecto de modificación se plantea transformar la Orden HAP/2250/2015 de 23 de octubre. Esta Orden se refiere al modelo de declaración informativa 184, aquella que deben presentar todas aquellas comunidades que perciban algún tipo de renta superior a 3.000€ y que deben imputar a sus miembros propietarios. Hasta el momento esta declaración se presentaba antes del 28/29 de febrero.

La modificación de las fechas de presentación de los Modelos 347 y 184 convertirá sin lugar a dudas al mes de enero en un mes especialmente complicado en la gestión de nuestros clientes

Desde el ejercicio próximo 2018, esta declaración pasaría a presentarse con fecha límite el 31 de enero. Igualmente el art. 5 del citado proyecto de reforma revisaría la Orden EHA3012/2008 de 20 de octubre, que se refiere a la declaración informativa de operaciones superiores a 3.000€, conocida por su numeración 347. Que tras la aprobación de la hasta aquí referida modificación pasaría a tener plazo de presentación igualmente el 31 de enero como límite.

En ambos casos, el cambio de fecha aún no es firme y estamos a la espera de su definitiva aprobación, que a buen seguro se hará, con lo que convertirá sin lugar a la duda en el mes de enero en un mes especialmente complicado en la gestión de nuestros clientes al tener que enfrentarnos conjuntamente a la cumplimentación del modelo 190 resumen anual de retenciones de empleados y profesionales, más estos dos nuevos impresos con la carga de trabajo y de verificación aconsejable si queremos evitar incómodos requerimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + dos =