¿Es obligatorio que los Administradores de Fincas dispongan de hojas de reclamaciones?

Hojas de reclamaciones de la Comunidad de Madrid

Por CAF Madrid

La obligatoriedad de los administradores de fincas de disponer en sus despachos de hojas de reclamaciones es cuestión recurrente en los corrillos profesionales.

En primer lugar, es importante diferenciar entre administrador de fincas colegiado de quien no lo es pero actúa como tal, ya que en la Comunidad de Madrid el Decreto 1/2010, de 14 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección de los Consumidores, establece que están exentos de la obligación de disponer de hojas de reclamaciones “los profesionales liberales en el ejercicio de las actividades para las que obligatoriamente tengan que estar colegiados, cuando el colegio profesional legalmente reconocido disponga de comisión deontológica (art. 29).

Además, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid mantiene el siguiente criterio: “Que habiéndose creado, en el seno del Consejo de Consumo, el grupo de trabajo denominado Observatorio del sistema Unificado de Reclamaciones, y siendo una de sus tareas determinar quienes obligatoriamente han de disponer de hojas de reclamaciones, o en caso contrario que no se disponga de ellas, bien por razón de materia, bien por razón de la competencia, y dado que existe al menos una sentencia determinando la exoneración de tener hojas de reclamaciones a los profesionales adscritos a un Colegio Profesional, que tenga su propio sistema de reclamaciones, el criterio que se adoptó por el Observatorio en reunión de fecha 06/03/2007 (criterio que fue refrendado por el Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid), fue la de eximir a los profesionales colegiados de dicha obligatoriedad debiendo remitir las quejas de los ciudadanos a la Comisión de Deontología de cada Colegio Profesional”.

Los profesionales adscritos a un Colegio Profesional que tenga su propio sistema de reclamaciones, como es el caso del CAFMadrid, no es necesario que dispongan en sus despachos de hojas de reclamaciones

En consecuencia, no será necesario que los profesionales adscritos a un Colegio Profesional que tenga su propio sistema de reclamaciones, como es el caso del CAFMadrid, dispongan en sus despachos de hojas de reclamaciones debiendo remitirse las quejas de los ciudadanos a su Comisión Deontológica.

4 comentarios en “¿Es obligatorio que los Administradores de Fincas dispongan de hojas de reclamaciones?

  1. Muchas gracias por la aclaración. Precisamente se me había planteado a mi esta duda porque acabo de empezar la actividad. He constituido una comunidad de bienes en Córdoba, y deduzco de este artículo que al estar colegiada no necesitamos tener Libro de Reclamaciones.

    1. Gracias a ti por tu comentario. Efectivamente, los administradores de fincas adscritos a un Colegio Profesional que tengan Comisión Deontológica o departamento con sistema de reclamaciones, no es necesario que tengan en su despacho profesional hojas de reclamaciones debiendo remitirse las quejas de los ciudadanos a dicha Comisión. Saludos

  2. Buenos días,

    ¿Hay alguna forma de suscribirse al blog por correo-e?.

    Es que si la hay está de incógnito y no la encuentro…

    Gracias por vuestra atención.

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