Seis pasos para acabar con las barreras arquitectónicas

Por MARTA BROX HUGUET

Administradora de fincas y abogada

La Ley de Propiedad Horizontal es muy concreta en su articulado, sobre todo en lo que a la ejecución de obras para la supresión de barreras arquitectónicas se refiere (artículo 10). Puestos a simplificar, esquematicemos de una manera práctica su contenido.

1.- Las obras se realizarán de forma obligatoria. Es decir, la ejecución de este tipo de obras no necesita de acuerdo previo de la Junta de Propietarios, ni siquiera cuando las mismas supongan la modificación del título constitutivo o los estatutos. En caso de que un propietario se oponga, demore u obstaculice su realización, responderá de forma individual de la sanción que pudiera imponerse en vía administrativa.

2.- El objeto de las obras será garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal. Estas obras pretenden asegurar un correcto acceso y uso de los elementos comunes, y favorecer a personas con dificultades la orientación o comunicación con el exterior.

Inconscientemente relacionamos este tipo de obras con las necesidades de una persona para acceder a su vivienda, sin embargo también deben realizarse las obras necesarias para que esta persona pueda acceder a cualquier punto de los elementos comunes. De este modo englobarán, por ejemplo, las obras necesarias para ensanchar las puertas de la comunidad (no sólo la de entrada al edificio), la adecuación del ascensor (y no únicamente su instalación), la colocación de guías visibles en las paredes, etc. El interesado deberá tener acceso adecuado al club social, instalaciones deportivas, piscina, trasteros y otras zonas comunes.

Igualmente ha de incluirse todo tipo de discapacidad- Un invidente puede solicitar que se adecúen los escalones de un portal con bandas sonoras o una persona sorda instar a la instalación de un portero automático con un sistema de cámaras para identificar a quienes acuden a su vivienda o local. Incluso la comunidad puede tratar el acondicionamiento auditivo del cuadro del ascensor para las necesidades de una persona ciega, por ejemplo.

Con todo, también hemos de decir que es habitual encontrarse con la picaresca. En ocasiones un propietario ha intentado justificar la ejecución de obras en beneficio propio, basándose en la argumentación general de que se realizan para la supresión de barreras arquitectónicas, sin que exista en la comunidad persona que lo necesite. Sin embargo, la jurisprudencia tiene declarado que la necesidad de supresión debe ser concreta, es decir, que realmente alguien necesite de estas obras.

3.- Se realizarán a iniciativa de la Junta de Propietarios o a solicitud de un propietario. Estas obras no pueden solicitarse por terceras personas que no ostenten la titularidad de la vivienda o local, y por lo tanto, siguiendo la literalidad del artículo, no podrán solicitarlas sus descendientes, usufructuarios o arrendatarios de la vivienda o local.

4.- Los beneficiarios de esta medida. A diferencia del punto anterior, el beneficiario de estas obras no será únicamente el propietario. Éste puede solicitar la ejecución de las obras de ser necesario para las personas que vivan en la vivienda, sin que se especifique que deban convivir con el propietario, por lo que también se incluirán usufructuarios, arrendatarios, o personas que por cualquier título residan en ésta; así como de ser necesario para las personas que trabajen o que presten servicios voluntarios en la vivienda o local.

5.- El beneficiario debe ser discapacitado o mayor de setenta años. Nuestra tendencia natural es pensar que estas obras serán obligatorias sólo en caso de discapacidad del beneficiario, pero el texto del artículo incluye a las personas mayores de setenta años, sin necesidad de que tenga declarada una discapacidad.

6.- El pago de las obras. Será obligatorio para los copropietarios siempre que el importe que se repercuta anualmente, una vez descontadas subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. El exceso, en caso de existir, será asumido por quienes hayan solicitado las obras, o por la Junta de Propietarios de aprobarse en forma.

2 comentarios en “Seis pasos para acabar con las barreras arquitectónicas

  1. Soy minusválida con un piso de minusvalido en calle Sierra de ATAPUERCA 35b- 1b, 28050 MADRID. LLevo ortopedia en pierna derecha y dos muletas

    El verano de 2016 pedí para poder acceder al vaso de la piscina que una de las escaleras Fuera accesible con huella ancha en los escalones y antideslizante. Se me dieron largas y no me pude bañar en todo el verano, me dijeron que ya lo harían el siguiente verano.

    Estoy al tanto de que si el coste es menor de doce mensualidades, no tiene que votar la junta de propietarios. pues aun ASI se ha llevado a VOTACION y estoy a la espera del resultado. Existe una silla hidraulica que se compro sin VOTACION para persona que no la usa pues no es loque necesita. Y yo acepto que la adapten para mi dándole mayor recorrido. Es algo sencillo . Pues tampoco. ASI es que hay un agravio comparativo incomprensible.
    Desgraciadamente el administrador es un vecino que favorece y margina a su aire.
    Que puedo Hacer???
    atentamente.
    Maria Albert

    1. Trasladada la consulta a nuestra asesoría jurídica, nos comenta que la LPH, en su art. 10.1.b, establece la obligación de la comunidad de ejecutar obras de supresión de las barreras arquitectónicas existentes en los elementos, instalaciones o servicios comunes del edificio, como es el caso de la piscina.

      Se exigen como requisitos que lo solicite una persona mayor de 70 años o minusválida y que el importe repercutido anualmente a la comunidad no supere las 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes. Si excediese ese importe, asumirá el resto el propietario solicitante.

      Dado que es una obra de obligado cumplimiento, si la comunidad se niega o retrasa de forma injustificada su ejecución, podrá acudir a los tribunales en defensa de sus intereses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 6 =