La luz y el gas natural pasan factura a las comunidades de propietarios

Por Ángel Ignacio Mateo, vicepresidente segundo del CAFMadrid

 

Día tras día, el precio de la luz llega a un nuevo máximo histórico. El acuciante problema en que se ha convertido el incremento en el consumo energético para las economías domésticas se está trasladando al ámbito de las comunidades de propietarios, que han visto incrementar su precio entre un 7% y un 10% en el último año por encontrarse en el mercado regulado.

 

Respecto al gas natural la situación es aún más grave. Una mayoría de las comercializadoras no está ofertando el suministro de gas. Los precios kWh. que están dando, en el mejor de los casos, es un 65% superior al precio que se pagó en la temporada 2020-2021. Por si esto fuera poco las comercializadoras no están aceptando o presentando ofertas a clientes con un consumo superior a 1.000.000 kWh.

 

Además, desde el 1 de octubre de 2021 las antiguas 4 tarifas (3.1 a 3.4) han sido sustituidas por 6 (RL1 a RL6). Las 5 nuevas primeras tarifas tienen un término fijo similar, aunque superior al anterior. En la tarifa RL6, para clientes con un consumo entre 1.500.000 a 5.000.000 kWh., el término fijo tiene un coste anual de 17.000,00 euros/ año.

 

No es la primera vez que desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) advertimos del impacto que para las comunidades tienen los continuos incrementos de los costes energéticos, en especial de la luz y el gas natural.

 

En 2014, siendo secretario de esta institución, denunciamos la dificultad para cambiar la potencia en los edificios residenciales, tal como recomendábamos los administradores de fincas colegiados por el “brutal” incremento del precio por kilovatio que se estaba registrando desde agosto de 2013.

 

Por aquel entonces, el CAFMadrid calificó la situación de “absoluta desprotección”.  Y es que las empresas eléctricas alegaron que las solicitudes de reducción de potencia aceptadas a trámite necesitaban de su posterior publicación en un CIE (Certificado de Instalación Eléctrica) o Boletín, algo que considerábamos innecesario, ya que esta exigencia solo se daba cuando una comunidad quería aumentar su potencia, no disminuirla.

 

Pues bien, han pasado siete años, y nos seguimos encontrando en este escenario de precios desorbitados. Recordemos que los servicios que más energía eléctrica consumen en una comunidad son los ascensores, las puertas de garaje, las depuradoras en las comunidades que tienen piscina, los servicios centrales de calefacción y climatización, y, en mayor o menor medida, dependiendo de las instalaciones existentes, la iluminación de las zonas comunes (escalera, garaje, jardines…).

 

Modificar nuestros hábitos para optimizar los gastos de energía en nuestro hogar es una medida fácilmente adoptable; sin embargo, en las comunidades de propietarios, algunos consumos son difíciles de reducir por su uso continuado y por esenciales para la habitabilidad de las viviendas, como puedan ser el de los ascensores y los sistemas centrales de calefacción y climatización.

 

Ante este panorama, y de cara a esta temporada de invierno, las autoridades competentes sobre el mercado de la energía deberían regular instrumentos para que los ciudadanos podamos tener un acceso a los suministros energéticos que hacen habitables las viviendas a unos precios asequibles. De no ser así en el ámbito de las comunidades de propietarios se tendrán que pasar al cobro las correspondientes derramas para poder pagar el consumo de los suministros, energía eléctrica y gas natural fundamentalmente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.
Finalidad Publicar los comentarios realizados por los usuarios
Derechos En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este enlace

seis + once =