El tirón del autoconsumo en el parque residencial

Por Isabel Bajo, presidenta del CAFMadrid

Los precios de gas y electricidad siguen subiendo, alcanzando en estas fechas nuevos máximos históricos.

Desde CAFMadrid llevamos tiempo alertando del impacto que tiene esta subida de precios tanto sobre servicios esenciales (calefacción y ACS) que prestan las Comunidades de Propietarios como sobre sus costes en consumo eléctrico.

Así las cosas, es posible detectar una oportunidad dentro del quebranto que esta situación supone en la economía de las Comunidades de Propietarios: la sensibilización del usuario hacia el autoconsumo.

Desde la Comunidad de Madrid se impulsa la implantación de infraestructuras de energía fotovoltaica en el parque residencial. La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid recibió entre los meses de noviembre pasado y febrero de 2022, casi 17.500 solicitudes de particulares y empresas para instalar placas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo, el almacenamiento de energía y los sistemas térmicos renovables. Peticiones que suman un importe de 56,6 millones de euros, es decir, el 65% de los 87 millones de euros destinados a esta partida hasta diciembre de 2023.

El objetivo es la descarbonización, es decir, convertir la región madrileña en una comunidad neutra en carbono en 2050 y esta apuesta pasa por adaptar los edificios con soluciones tecnológicas procedentes de fuentes de energía renovables. Y lo demuestra un dato: de las solicitudes recibidas, más de 15.000 corresponden al parque residencial.

Según la Comunidad de Madrid, con estas ayudas, que seguirán vigentes, instalar placas solares en viviendas unifamiliares supone un importe de casi la mitad del precio final, que son 6.000 euros, y también ahorros de hasta el 70% en su consumo eléctrico, unos 550 euros al año en la factura de la luz por hogar.

Pero ¿qué porcentaje de estas ayudas destinadas a la instalación de paneles solares en el sector residencial ha ido a parar a las comunidades de propietarios, a los bloques de viviendas? Con los datos que tenemos ahora mismo, facilitados por la Fundación de la Energía, en las comunidades de propietarios solo existen 79 solicitudes activas para el Programa 4, relativo a la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable.

El ciudadano, como hemos visto por la gran aceptación de esta convocatoria, está sensibilizado con el ahorro conseguido con las nuevas tecnologías, pero sigue habiendo barreras que dificultan la toma de decisiones en las comunidades (pese a que el acuerdo en junta de propietarios se ha flexibilizado).

Desde el CAFMadrid, como no puede ser de otra manera, apostamos por el impulso del autoconsumo, pero desde la óptica de la coherencia: hay que recortar los tiempos en los trámites administrativos que permiten instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios de viviendas.

También faltan fondos. Así, en esta convocatoria para la colocación de paneles, la dotación de ayudas se ha repartido al 100%, según el Gobierno regional, aunque puedan seguir presentándose solicitudes a la espera de que pueda llegar más dinero.

La oportunidad es única, el camino está marcado, pero todavía quedan muchos escollos que salvar y en esta senda, el Administrador de Fincas Colegiado, es un agente esencial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.
Finalidad Publicar los comentarios realizados por los usuarios
Derechos En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este enlace

doce − cinco =