Cómo obtener ingresos extras en comunidades

La rehabilitación del edificio, poner un ascensor o simplemente el mantenimiento habitual constituyen un coste importante para la comunidad de propietarios. Para sufragar estos gastos, desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid nos proponen algunas fórmulas que permitirán aportar unos ingresos extra a tu comunidad.

Alquilar la vivienda del portero

El oficio de portero tiende  a desaparecer y su casa-portería es objeto de deseo por parte de las comunidades. Algunos vecinos proponen que, además de adecentarse, se puede poner en alquiler. Como las fincas con portero normalmente están situadas en las zonas más céntricas y señoriales, encontrar inquilino resultará sencillo. Esta iniciativa puede aportar a la comunidad entre 400 y 1.000 euros de ingresos mensuales, dependiendo del tamaño y características de la vivienda.

Para poder la vivienda del portero se necesita un acuerdo previo de las 3/5 de los propietarios y cuotas

Para poder arrendar esta vivienda se necesita un acuerdo previo de las 3/5 de los propietarios y cuotas. Y si la comunidad está pensando ponerla en venta, siempre es más rentable el alquiler, su venta requiere la previa unanimidad de todos los propietarios y la posterior desafectación del inmueble.

Lonas publicitarias en fachadas y medianeras

La publicidad en fachadas es la fuente de ingresos más atractiva para las comunidades: hasta 30.000 euros mensuales se pueden obtener por colocar lonas publicitarias y medianeras en los edificios más céntricos de las grandes ciudades.

Muchas comunidades aprovechan las obras de rehabilitación del edificio para colocar lonas publicitarias que aportan un ingreso extra mientras dura la obra. Normalmente se trata de anuncios de grandes marcas comerciales. Cabe recordar que la instalación de publicidad exterior está sujeta a las ordenanzas municipales, distintas en cada ciudad, por lo que es necesario informarse.

Muchas comunidades aprovechan las obras de rehabilitación del edificio para colocar lonas publicitarias que aportan un ingreso extra mientras dura la obra

Requiere acuerdo de las 3/5 partes de los propietarios y cuotas por ser arrendamiento de un elemento común como es la fachada.

Instalar una antena de telefonía móvil en la cubierta

Otra forma de conseguir dinero es instalar un repetidor de telefonía móvil. A pesar del debate que ha generado sobre la salud, son necesarios. No obstante, sobre los ingresos que este tipo de actuaciones puede generar a la comunidad, la horquilla es amplia y oscila entre 9.000 y 30.000 euros anuales.

Requiere acuerdo de las 3/5 partes de los propietarios y cuotas por ser arrendamiento de un elemento común como es la cubierta.

Alquilar espacios comunes del edificio

Entre las opciones más sencillas para obtener ingresos se encuentra el alquiler de salones y zonas comunes del edificio para la celebración de eventos como cumpleaños y otros actos sociales.

Rodaje de películas

El rodaje de películas y spots publicitarios en las urbanizaciones y dentro de la propia finca puede ser una fuente interesante de ingresos. De hecho, las empresas de publicidad están continuamente buscando exteriores que se adapten a sus necesidades. Una buena forma de dar a conocer nuestro inmueble es contactar con las agencias publicitarias más importantes y enviarles información sobre las singularidades de nuestro edificio. En este caso es importante que la productora cuente con un seguro específico que cubra los posibles desperfectos causados por el rodaje.

Una forma de dar a conocer nuestro inmueble es contactar con las agencias publicitarias más importantes y enviarles información sobre las singularidades del edificio

También requiere un acuerdo de las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas por ser arrendamiento de portal, por ejemplo.

Terrazas de verano

Son muchas las comunidades de propietarios que ven en las terrazas una forma de obtener unos ingresos extra y así hacer frente al pago de los gastos derivados de la época estival como puede ser el mantenimiento de la piscina o de la pista de pádel.

Si la terraza se instala en la vía pública y cumple con los requisitos administrativos (licencia de actividad, horarios…) no debe de revestir mayor problema para la comunidad. Distinto es en cambio la colocación de una terraza en una zona privada de la misma comunidad, ya sea la acera, el patio o la zona ajardinada.

La instalación de una mesa y sillas por parte de un local en una zona comunitaria constituye la utilización de un elemento común para un fin privativo por lo que para ello será necesaria la adopción de un acuerdo al respecto por unanimidad.

Sin embargo, si pacta con la comunidad el pago de un importe por dicha utilización, constituiría un arrendamiento de elemento común, por lo que el acuerdo podrá adoptarse por las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas.

Venta de la cubierta para construir áticos industrializados

Están surgiendo empresas que proponen a las comunidades de propietarios la compra de la cubierta, un espacio al que probablemente nunca le darán uso, para construir áticos industrializados y ponerlos en venta. A cambio, se comprometen a ejecutar las obras de rehabilitación en las zonas comunes (instalar un ascensor, arreglar la fachada, etc.) y el resto de la valoración del derecho de vuelo se entrega en dinero a los dueños de la finca (según el coeficiente de cada uno).

Esta operación requiere un acuerdo por unanimidad de los propietarios para la venta del derecho de vuelo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =