Normativa vigente en la ejecución de obras

Por Enrique Fernández, asesor de Arquitectura de CAFMadrid

Cuando se van a realizar obras en un inmueble, surgen dudas en la comunidad de propietarios sobre la normativa vigente a tener en cuenta. Siempre hay propietarios, que hablando «de oídas», exponen en las juntas las supuestas normas a cumplir en la ejecución de los trabajos.

Todos hemos oído hablar del Código Técnico de la Edificación. Este es la norma estatal que regula todos los aspectos técnicos que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un proyecto técnico. Pero, ¿cuándo debemos aplicar los preceptos establecidos en el mismo?

Efectivamente, si leemos detenidamente el mencionado Código, veremos que muchos de los aspectos allí expuestos, son aplicables a cualquier edificio de viviendas de una comunidad de propietarios. El Código Técnico velará por que las edificaciones tengan una calidad adecuada, fijando preceptos que garanticen este objetivo.

Otras nomas aplicables

De carácter estatal, hay otras muchas normas que son aplicables a los edificios existentes. Junto con la normativa estatal, debemos tener en cuenta que cada ayuntamiento tiene unos planes generales de ordenación urbana y unas ordenanzas municipales que regulan otros muchos aspectos. A través de estos, los ayuntamientos generarán la fotografía de la ciudad, estableciendo preceptos relacionados con la estética de la ciudad, así como fijando criterios que garanticen la correcta convivencia en la misma.

Cuando las obras a efectuar requieren la realización de un proyecto firmado por un técnico competente, de acuerdo con el art. 10, punto 2, apartado d), de la Ley 38/1999 (LOE), dicho proyecto debe cumplir la normativa vigente y, por tanto, el proyectista deberá conocer y aplicar dicha normativa.

El problema surge cuando las obras no requieren un proyecto, redactado por un técnico. En el caso del municipio de Madrid, así como otras localidades próximas a la capital, este problema queda resuelto. La Ordenanza de Tramitación de Licencias del Ayuntamiento de Madrid indica que solamente se excluyen de solicitar licencia las actuaciones de escasa entidad, efectuadas en una sola vivienda o local. Esto implica que, toda obra efectuada en un edificio o en las zonas comunes del mismo, debe solicitar licencia de obras.

Procedimiento de «Comunicación Previa»

Cuando se solicita una licencia por el procedimiento de “Comunicación Previa”, procedimiento empleado para la realización de obras de escasa intervención y que no requieran un proyecto, se debe presentar una memoria técnica firmada por técnico competente, donde se justifique la actuación a realizar, así como el cumplimiento de la normativa vigente.

En el caso de Madrid capital, queda resuelto el problema dado que, en todos los casos, los documentos deberán ser firmados por técnico competente, y tendremos la certeza de que la normativa será aplicada de forma correcta.

En el caso de municipios que no requieran documento firmado por técnico competente, se debería realizar una consulta a un técnico que puedan informarles adecuadamente de la actuación a realizar, así como de la normativa que deben aplicar para efectuar dicha obra.

Se debe tener en cuenta que la realización de una obra implica la aplicación de gran cantidad de normativa muy diversa, la cual, debe conjugarse adecuadamente, para obtener el cumplimiento de la misma. La responsabilidad por incumplir algún precepto de una normativa, no debe ser asumida por personas que no están cualificadas para tomar dicha decisión. Los técnicos, cada uno en su especialidad, conocedores de la normativa, deberán aplicarla en cada caso, y deberán responsabilizarse de la aplicación de la misma.

 

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