Más de la mitad de los profesionales colegiados madrileños son mujeres

El 54% de los profesionales colegiados en la Comunidad de Madrid son mujeres, según el estudio presentado por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), con motivo de la celebración de la II edición del Día de las Profesiones, que tendrá lugar el próximo martes, 17 de abril. Un porcentaje que disminuye hasta el 46% si hablamos del sector jurídico-económico (Abogados, Administradores de Fincas Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Economistas, Titulados Mercantiles y Procuradores).

En total, en la región madrileña hay 311.414 colegiados profesionales divididos en cinco grandes sectores. El sector con más colegiados es el sanitario con más de 143.000 (46%). Seguidamente está el jurídico-económico con más de 92.000 (30%) y el técnico con más de 49.000 profesionales (16%).

Por su parte, los sectores con menos colegiados son el de ciencias sociales con casi 22.000 profesionales (7%) y el científico-técnico con más de 3.500 (1%).

Mujeres colegiadas

En lo que respecta al sexo, los sectores en los que predominan las mujeres son el sanitario (71%) y el de las ciencias sociales (65%), mientras que en las áreas jurídicas y científico-técnicas el número de hombres y mujeres está más equiparado. Así, en el sector jurídico las mujeres representan al 46% y los hombres al 54% y en el científico-técnico son 49% féminas y 51% varones.

En el sector Jurídico-Económico en términos totales el número de hombres colegiados es ligeramente superior, 50.321, al número de mujeres colegiadas, 42.032.

Por tramos de edad, se observa que los colegiados mayores de 50 años son más del doble que las colegiadas de la misma edad, mientras que en el tramo entre 30 y 50 años, los datos se equilibran y en el tramo de menores de 30 años, aumenta ligeramente el número de mujeres colegiadas con respecto al de hombres colegiados.

Concretamente, en el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, de los 3.253 colegiados, 2.376 son hombres y 1.144 mujeres.

Esta radiografía del sector se presenta para poner de relieve el papel de los profesionales colegiados que se reunirán en el II Día de las Profesiones, foro que contará con la participación de la presidenta del CAFMadrid, Manuela Julia Martínez Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − nueve =