Así está el tiempo “urbanístico” por comunidades

 

Sociedad de Tasación ha presentado, a través de un mapa urbanístico, las situaciones que a nivel autonómico y local reflejan la heterogeneidad del mercado del suelo.

El noroeste peninsular (Galicia, Asturias y Cantabria) presenta un mercado estable, con una oferta de suelo baja y una demanda que no se muestra especialmente activa, lo que hace que los incrementos de precios sean leves y no haya grandes operaciones urbanísticas.

En Galicia la situación es estable. Movimiento en mercado del suelo en ciudades como Santiago, Coruña y Vigo. Menos activo Orense y Lugo. Planeamiento parado en Barreiros, Vigo y Orense.

Asturias tiene una situación parecida a la de Galicia, con escasas operaciones de suelo. Algunos repuntes en promociones, bastante puntuales. Gijón tiene el planeamiento suspendido. Llanes no cuenta con plan general de referencia, lo que es llamativo.

En el avance hacia al oeste, nos encontramos con Cantabria que tiene ligeros repuntes. Suelo vacante, obras paradas. El plan general de la ciudad de Santander sigue anulado.

El mercado del suelo también es estable en País Vasco, donde se consolida el repunte de valores residenciales -sobre todo en vivienda de mayor calidad-, así como en Navarra, si bien la estabilidad no es extensible al sur de la comunidad, que presenta un importante stock de suelo y que se extiende también al mercado de La Rioja, donde se aprecian bolsas con un stock considerable y actividad del mercado relativamente baja.

El País Vasco tiene un parque de viviendas particularmente envejecido, por lo que el desarrollo debe ir enfocado a la rehabilitación. En Bilbao se contemplan 13.000 viviendas nuevas en su ordenamiento. Caída de la VPO en Álava.

Navarra registra alzas de valores en el mercado residencial. Además, hay planes puntuales en revisión.

Valores muy estables en La Rioja, ligeros incrementos en suelo. Si bien, todavía hay obras paradas en los alrededores de Logroño.

Aragón tiene nuevas construcciones de vivienda libre. Gran cantidad de suelo vacante en Zaragoza, por ejemplo en Arcosur donde no se espera un desarrollo en el corto-medio plazo. Cobran protagonismo promociones de montaña.

La Comunidad Valenciana registra repunte en Valencia capital, fundamentalmente, y en Castellón. Liquidación de stock existente en principales ciudades. Castellón tiene nuevo plan general aprobado mientras que Denia se ha quedado sin planeamiento. La Comunidad Valenciana continúa, en general, registrando una evolución suave del mercado. Por otro lado, en Alicante se aprecian signos de estabilización, así como en la Región de Murcia, en la que persisten las bolsas de suelo vacante en stock, con incidencias urbanísticas en Murcia ciudad y Cartagena.

Recuperación de la demanda en Baleares. Palma de Mallorca se encuentra en fase muy alcista, al igual que Menorca. Desaceleración de la obra nueva en Ibiza, con alerta urbanística en la capital donde el proceso de autorización de promociones es complicado.

En Cataluña el precio de la vivienda no es sintomático de ninguna crisis política. La evolución de los precios responde más a la inercia de un mercado saneado. No se esperan, por lo tanto, ver caídas en el presente año de precios de vivienda nueva.

Mientras que la ciudad de Barcelona es uno de los motores de la reactivación del mercado del suelo, las provincias de Lérida y Tarragona presentan todavía “cierto nivel de estancamiento”.

Grandes incertidumbres en Madrid respecto a la prolongación de la Castellana y los desarrollos del Sureste. Se observan operaciones de suelo en gestión, es decir, aquellos que tienen trámites urbanísticos pendientes. La aprobación de la reparcelación económica de Valdebebas es una buena noticia.

Andalucía, estable. Sevilla, Córdoba y Granada con mayor actividad inmobiliaria. La Costa del Sol registra buena dinámica. La suspensión del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella afecta a toda la Costa del Sol.

En los mercados de Castilla-La Mancha y Castilla y León hay una alta disponibilidad de suelo sin que esté previsto su desarrollo a corto-medio plazo. Sin embargo, en ambos territorios se están registrando indicios de reactivación de la actividad y un repunte de los precios en el producto residencial focalizado actualmente en las capitales de provincia.

La primera Castilla sigue parada. Solo La Sagra presenta actividad logística. Toledo cuenta con el plan general suspendido.

En cuanto a Castilla y León hay poca actividad de suelo. Los promotores avanzan tímidamente en vivienda de reposición en las principales ciudades como León y Valladolid. Segunda vivienda inexistente.

En Extremadura la actividad en el mercado del suelo es baja y se mantiene la bolsa de suelo en Badajoz.

Finalmente, Canarias se mantiene plana, sin terminar de salir el stock precedente. Se ha levantado la moratoria turística, lo que aportará tranquilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 12 =