Los administradores de fincas asesoran a los visitantes del SIMA

Por Juanjo Bueno, responsable de comunicación de CAFMAdrid

Una edición más, el espacio Sima Te Asesora acaparó la atención y las preguntas del público visitante al Salón Inmobiliario Internacional de Madrid  (SIMA), cita que se celebró entre el 27 y 29 de octubre en el recinto ferial de IFEMA.

Compartido por el Colegio de Registradores, Colegio de Notarios y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), este último en representación de su Consejo General, los profesionales asesores de este stand resolvieron las dudas que el comprador de primera o segunda vivienda tiene antes, durante o después de efectuar la adquisición.

Entre los temas que atendieron los asesores del CAFMadrid destacan los siguientes:

Certificado de cargas en la compraventa

Se trata de un documento informativo sobre el estado de deudas pendientes con la comunidad de propietarios cuando se procede a la venta del piso.

La Ley de Propiedad Horizontal contempla que la aportación del certificado de deudas, previa declaración del vendedor, es condición sine qua non para poder “autorizarse el otorgamiento del documento público de compraventa”. Solo cabe una excepción, “que el vendedor fuese exonerado de esta obligación por el adquiriente”. Salvedad esta última que se hace como reconocimiento de la libertad de pacto que corresponde a las partes, puesto que en su negocio jurídico han podido establecer cláusulas y condiciones distintas a las que a priori son establecidas.

El certificado de deudas supone una garantía de seguridad jurídica y económica en cualquier operación de compraventa de vivienda, pues protege al vendedor, comprador y comunidad de propietarios.

Afectación de deudas al nuevo propietario comprador

Dice la ley que el adquirente de una vivienda en régimen de propiedad horizontal responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores.

Recibos extraordinarios y obras aprobadas antes de la compraventa

Quien tiene la obligación de hacer frente al pago de las derramas es quien ostente la condición de propietario cuando son giradas al cobro.

¿Cómo colegiarse como administrador de fincas?

Puede acceder al Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) directamente sin otro requisito, previa el alta colegial, que estar en posesión de algunas de las titulaciones que aparecen aquí.

También a través del Curso de Formación Superior en Administración de Fincas de la Universidad de Alcalá, así como aquellas Universidades del resto del Estado que tengan firmado Convenio con el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

Pasos para convocar una junta extraordinaria en una comunidad

Cualquier propietario puede solicitar al presidente que convoque una junta extraordinaria. En su defecto, el 25% de propietarios o el 25% de las cuotas podrán convocar una esta junta extraordinaria para tratar algún tema de especial interés.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =