Las redes sociales no son gratis

Las redes sociales no son gratis

Por Sara Molina

Abogada y consultora

¿Administrador de fincas, imaginas que pudieras reunir a 100 comunidades de propietarios en un salón y tuvieras la oportunidad de decirles porque deben contratarte? Las RRSS nos permiten llegar a millones de personas de todo el mundo en cuestión de segundos. Precisamente porque se convierten en un altavoz de nuestro mensaje es necesario que lo definamos antes si no queremos pagar caro posibles incidencias reputacionales.

Hasta hace poco las herramientas con las que contábamos para marketing eran el teléfono (analógico), el fax y un buen café. Estos medios no debemos dejarlos de lado frente a la aparente fiebre online. Sí, fiebre, porque a veces se está en RRSS porque hay que estar y no con un para qué claro. Es en este momento en el que es necesario hacer una reflexión ya que definir el qué, el cómo, el cuándo y comunicarnos y gestionar redes sociales lleva tiempo. Aunque no cobres por horas valora cuánto cuesta una hora de tu tiempo y piensa cuanto puedes dedicarle (no a nivel personal) a nivel profesional.

Te adelanto que debes ser constante y tener paciencia, generar marca y retorno por muy bien que lo hagas lleva su tiempo.

No existen recetas mágicas para saber que funciona y que no. Mi consejo es que empieces por trazar unas líneas en base al denominado STP (segmentación, targeting y posicionamiento) que grosso modo implicaría:

  • Definir muy bien quién eres y lo que puedes ofrecer al mercado.
  • Definir qué tipo de público o target quieres atraer para que funcione.
  • Identificar qué tendencias o cosas le interesan escuchar a ese público.

Conoce e identifica cada una de las plataformas

Si al definir tu despacho y tu target identificas que quieres especializarte en centros comerciales, edificio con oficinas… deberás llegar a un perfil más empresarial, mientras que si quieres dirigirte a comunidades de propietarios será interesante que identifiques a particulares.

En ambos casos identifica también dónde están tus compañeros y los colegios porque las RRSS también sirven para generar comunidades a nivel online. Escucha, aprende e interactúa.

Por ese motivo debes elegir aquellas RRSS que se ajusten a tus necesidades. A continuación te dejo una breve descripción del para qué de cada una de las más importantes desde mi punto de vista para los Administradores de Fincas:

  • LinkedIn. Es la plataforma profesional por antonomasia. Te recomiendo que completes tu perfil con detenimiento hasta “grado de excelencia”. Además, si quieres generar marca o crecer en administración de centros comerciales o de negocio es fundamental que no se quede en un mero perfil estático sino que interactúes por medio de grupos, con la nueva opción “pulse”.
  • Instagram/Pinterest. Son redes que sirven para contar historias y crear plataformas visuales y da la posibilidad de generar un “engagement” y una imagen de marca interesante basada en la inmediatez de las imágenes.
  • Twitter. Es una de mis redes preferidas pero recuerda que es como un río, como dice Guy Kawasaki: “Puede conducirte con rapidez a muchos lugares pero también ahogarte”. Es una herramienta muy buena para ver lo que hace la competencia y en lo que podemos mejorar, pero sobre todo para saber el grado en el que tu despacho está presente en redes.
  • Facebook. Es una plataforma muy potente para llegar a clientes finales, aunque según el algoritmo de la plataforma (Edge Rak) sólo un 10% de los fans ven las publicaciones.
  • Google Plus. Es tu DNI para el buscador y por tanto clave para tu posicionamiento, podrás vincularlo a Google Places con la geolocalización y los datos de tu despacho.
  • YouTube. Es muy potente siempre que puedas producir vídeos y subirlos a tu canal. El formato audiovisual gana cada día más adeptos.

Deberás usar, conforme al cliente potencial, las RRSS que te resulten más eficaces para ello. No soy partidaria de automatizar toda tu actividad para cumplir un calendario editorial pero te podrá ayudar utilizar algunas herramientas:

  • Google Alerts. La suscripción a feeds de blogs pueden servirte para identificar contenidos interesantes y tendencias relevantes segmentando tus intereses.
  • Law&Trends, Buffer, Hootsuite, además de seleccionar contenidos de interés, podrás automatizar tus publicaciones y así mantener una periodicidad constante en tus perfiles, generando y fortaleciendo tu imagen de marca.

Las redes sociales también sirven para generar comunidades a nivel online. Escucha, aprende e interactúa.

Por último, la ley del boomerang funciona en RRSS, sé generoso y agradecido con los demás en tus comentarios y se te devolverá, pero sobre todo sé respetuoso y lo que no le dirías a una persona a la cara no lo digas por redes.

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