¿Cuál es la opinión de los expertos en el sector de la rehabilitación?

El pasado 1 de diciembre, Mercedes Carabaña, vocal del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) participó en una interesante mesa de debate integrada en el Foro Nacional de Rehabilitación, que organizaron la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) y el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM). Un encuentro que logró reunir a las Administraciones estatal, autonómica y local, junto con un interesante programa de ponentes que incluían a administradores de fincas, empresas de reformas y del sector de la energía y la edificación, y usuarios finales.

En esta ocasión, el Foro se organizó junto con el Colegio de Aparejadores de Madrid, con motivo del convenio firmado entre ambas entidades en apoyo al desarrollo y profesionalización del sector de la rehabilitación y la reforma.

Durante el acto inaugural, Antonio Aguilar, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, destacó que el sector de la rehabilitación cuenta con “un enorme potencial”. A cierre de agosto este mercado creció un 13%, con una cifra de negocio en España de 3.000 millones de euros, que puede llegar a los 4.000 millones de euros a finales de año, según estimaciones de Fomento.

El director General realizó un somero análisis de la normativa existente y futura, en clara referencia a la próxima modificación del Código Técnico de la Edificación, prevista para mediados de 2018, “que permitirá dar mayor confianza a los técnicos” y el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021, que cuenta con tres programas específicos de rehabilitación: accesibilidad, ahorro energético y renovación urbana.

La opinión del mercado

En la mesa de debate “La opinión del mercado”, moderada por Javier Méndez, Director Técnico del COAAT Madrid, participaron, además de Mercedes Carabaña, Esther Nava, Delegada Sur de Gas Natural Fenosa, Ana Etchenique, vicepresidenta de la CECU, y Pedro Parra, coordinador de ANERR.

Carabaña destacó que las comunidades de propietarios empiezan a tener conciencia de la importancia de rehabilitar sus edificios. La representante de CAFMadrid reclamó “subvenciones ágiles” que incentiven la rehabilitación.

Por su parte, Ana Etchenique abogó por un “enfoque sistémico” de la rehabilitación que involucre a las personas. Para la representante de la CECU “los que más necesitan rehabilitar, no acceden ni a la información ni a la comunicación”. También habló de la “pobreza energética” que impide a muchas familias contar con energía suficiente para satisfacer sus necesidades domésticas.

Para la representante de la CECU “los que más necesitan rehabilitar, no acceden ni a la información ni a la comunicación”.

Finalmente, Pedro Parra apostó por aunar esfuerzos para el desarrollo del sector de la rehabilitación y destacó la necesidad de llegar al usuario final. En este sentido, se refirió al SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Edificatoria), cuya apertura fue posible gracias a un acuerdo de colaboración con la EMVS de Madrid, para resolver dudas al ciudadano que acometa una reforma o rehabilitación de su edificio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 18 =