La accesibilidad universal se retrasa

El pasado 4 de diciembre entró en vigor el RD 1/2013 que obliga a que todos los edificios realicen mejoras en las condiciones de accesibilidad, bien a través de la instalación de ascensores, rampas o salvaescaleras.

Según datos del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), todavía el 60% de los edificios residenciales no ha ejecutado las obras necesarias para la supresión de barreras arquitectónicas, debido fundamentalmente al retraso en la concesión de licencias.

Para conocer el plazo de tramitación de licencias en el Ayuntamiento de Madrid y en otros ayuntamientos de la región, el CAFMadrid ha realizado una encuesta entre sus colegiados (han respondido 223), observando que el tiempo medio desde que se tramita el expediente hasta que se consigue la aprobación definitiva para la instalación de un ascensor es superior a 12 meses. Tiempo que es significativamente menor cuando se trata de poner una rampa o un salvaescaleras.

        

Tiempo de tramitación de licencia para ascensores (izquierda) y rampa (derecha)

Es por ello que desde esta institución solicitan a las administraciones públicas mayores recursos técnicos y humanos para agilizar la concesión de licencias destinadas a garantizar la accesibilidad en los edificios residenciales.

Un 74% de los encuestados piensa, además, que a partir del 4 de diciembre aumentarán las solicitudes de supresión de barreras en las comunidades de propietarios, por lo que urge buscar una mayor agilidad en el proceso, bien sea con un cambio normativo o una mayor dotación presupuestaria.

Para buscar soluciones conjuntas, representantes del CAFMadrid han mantenido, hasta el momento, encuentros informativos y sesiones de trabajo con los máximos responsables de vivienda de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Federación Madrileña de Municipios, así como diversos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =