¿Existe la calefacción 100% sostenible?

Por Guillermo Alonso. Ingeniero industrial. Director técnico de una ESE

La aprobación en abril de 2019 del Real Decreto 244/2019 facilita que las comunidades de propietarios puedan instalar paneles solares para generar su propia electricidad (energía fotovoltaica).

Se trata de un gran paso para España, el país de la Unión Europea en el que más personas viven en bloques de viviendas (concretamente, el 65% de los vecinos).

Uno de los aspectos clave para la implantación del autoconsumo, mediante energía fotovoltaica en bloques de viviendas, es que la nueva ley introduce la “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas”. Una figura, gracias a la cual, las comunidades se pueden beneficiar de la producción eléctrica de otras instalaciones próximas que generen excedentes energéticos.

Aerotermia

Pero, además de producir electricidad, la energía solar fotovoltaica en comunidades de propietarios también puede aprovecharse para generar calefacción y refrigeración si se combina con aerotermia, que es la “energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente”.

La aerotermia permite producir calefacción y agua caliente con un sistema de bomba de calor. Esta tecnología ha mejorado mucho en los últimos años en cuanto a rendimientos y temperaturas a alcanzar, y además está cada vez más integrada con los entornos digitales, de modo que pueden controlarse sus consumos y cambiar ciertos parámetros vía web.

La nueva ley introduce la “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas”

Además, la aerotermia está sujeta a estrictas normas que garantizan su sostenibilidad: normativa tanto en lo que respecta a los refrigerantes F-GAS para neutralizar las emisiones directas, como EcoDesign para combatir las emisiones indirectas.

Pixabay

Según nuestra experiencia, a pesar de que lo que más se instala actualmente son calderas de gas de condensación en comunidades de propietarios, poco a poco van aumentando aquellas que deciden integrar sistemas de aerotermia para generar calefacción.

En resumen, superadas las barreras legislativas para que las comunidades puedan beneficiarse de instalar paneles solares fotovoltaicos sin que eso suponga un excesivo coste económico, y mejorada la tecnología aerotérmica, un sistema de calefacción basado al 100% en energías renovables ha dejado de ser ciencia ficción y se ha convertido en una realidad.

Para implementarlo en una comunidad de propietarios, no existe una receta única, sino que cada instalación presenta sus propias particularidades. Por eso, lo mejor es contactar con profesionales especializados en integrar energías renovables en las instalaciones térmicas, como las empresas de servicios energéticos (ESEs), que realizan un proyecto previo de viabilidad y estudian la mejor solución para poner en marcha este tipo de sistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 7 =