¿Cuál es el futuro de la ITE?

Colegio Oficial de Arquitectos. Jornada sobre inspección técnica de edificios

Por Juanjo Bueno

La entrada en vigor del Informe de Evaluación del Edificio (IEE), destinado a sustituir a la conocida ITE, fue la excusa perfecta para reunir la semana pasada a representantes del Ayuntamiento de Madrid, el Colegio de Arquitectos (COAM) y el Colegio de Administradores de Fincas (CAFMadrid), expertos que acercaron posturas sobre la conservación del parque inmobiliario.

Pilar Pereda, asesora del Área de Desarrollo Sostenible, e Isabel Pérez, subdirectora General de Inspección Técnica, Disciplina Urbanística y Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, recordaron el origen de la implantación de la ITE, publicada inicialmente el año 1999 y renovada a finales de 2011. Una inspección que actualmente sólo es exigida por 51 municipios de los 8.112 que existen en España, “y de manera muy heterogénea”.

Pereda puso especial énfasis en que esta normativa, que reduce el tipo de inspección a “visual”, no contemplando la obligación de realizar ninguna prueba, es mucho menos laxa en la normativa de la IEE. También apuntó a que la no necesidad de mantener un seguro de Responsabilidad Civil vigente, ni de contar con visado colegial, crean una elevada inseguridad jurídica en las propiedades en caso de fallo en la inspección.

iteValoración de CAFMadrid

Sin embargo, el Decreto por el que se regula el IEE en la Comunidad de Madrid crea confusión, sobre todo en cuanto a tiempos se refiere. Por ejemplo, la ITE en Madrid es obligatoria para edificios con una antigüedad superior a 30 años, mientras que el ámbito de aplicación de la IEE es para todos los inmuebles de tipología residencial colectiva con más de 50 años. “Los edificios que en la actualidad tengan una antigüedad entre los 30 y los 50 años, ¿deberán realizar la ITE, y no realizar el IEE? o, cuando renueven la ITE, ¿deberán ejecutar ya el IEE?”, se preguntó Mercedes Carabaña, vocal del CAFMadrid.

Para la representante de los administradores de fincas, “la ITE actual es mejorable”. “Sería interesante protocolizar normativamente esta inspección a fin de incluir catas o pruebas de carga para acceder a una información más completa y no quedarse en lo meramente testimonial o visual”, destacó Carabaña.

Modern building is under construction, metal scaffolding with green network cover agaist blue sky.

Por su parte, Luis Jurado, arquitecto experto y director del Curso de la ITE en el COAM, fue la voz de cientos de arquitectos, también alumnos, y de sus observaciones, tanto positivas como negativas, que sobre este tipo de inspección ha recibido durante 33 años como formador.

Desde el punto de vista de Jurado, “si va a haber una IEE única para toda España, debe haber también una ITE única para todos los municipios”. Así, lanzó una serie de propuestas a las distintas administraciones, entre las que se encuentra que la ITE esté prefijada por la normativa en base a su antigüedad, mantenimiento, actuaciones y régimen de uso, así como contar con datos obtenidos por pruebas de diagnóstico obligatorias.

2 comentarios en “¿Cuál es el futuro de la ITE?

  1. Muchas Gracias Juanjo por tu publicación. Interesante como siempre y con muy buen criterio.
    No obstante y para enriquecer tu post te diré que desde nuestro despacho de Administración donde tenemos varios arquitectos, vemos desde el punto de vista técnico incongruencias tanto en los plazos, como en las competencias.
    Si nos atenemos por ejemplo a Madrid capital, tenemos edificios que habrán pasado la ITE a los 30 años y que posteriormente tendrán que pasarlo cada 10 años y por otra parte tendremos una IEE que se pasará a los 50 años. Es casi seguro que en muchas Comunidades de Propietarios se coincidirá que a los 50 años tendremos que pasar una ITE que exige un informe visual según la legislación y una IEE que además de los requerimientos que se solicita en la ITE, se deberá añadir el informe de accesibilidad, el informe de certificación energética, el informe de pocería y la recopilación de inspecciones necesarias para reflejarlo en el informe de evaluación. El técnico/arquitecto solicitará toda la información necesaria como: Boletín de la instalación eléctrica del edificio y/o certificado de Inspección de instalación eléctrica de OCA, contrato de mantenimiento de caldera, documentación administrativa de caldera, certificado de eficiencia energética de caldera de OCA, certificados de inspecciones de ascensores de OCA, contrato de mantenimiento de ascensor, certificado de instalador autorizado de la instalación de protección contra-incendios, Contrato de mantenimiento de instalación de protección contra-incendios, certificado de instalación de gas del edificio, certificado de inspección periódica de instalación de gas del edificio, boletín de instalación de telecomunicaciones, actas de la última ITE que se pasó y certificado de idoneidad en el caso de haber sido desfavorable.
    ¿Si el IEE va a ser tan completo para que se requerirá la ITE?, ¿solo para los edificios que estén entre los 30 y 50 años a los cuales se les hará un informe según la Ordenanza que regula la ITE? o pasaremos a lo que realmente se debería hacer que es unificar criterios y hacer una sola normativa con las bases dadas por el Ministerio de Fomento y que la Comunidad de Madrid legisle para todos los Ayuntamientos de Madrid. Que dichos Ayuntamientos colaboren con la Comunidad y que se regule la IEE con criterios únicos. Las competencias entre la Comunidad y el Ayuntamiento serán las que tengan que ser, pero los Técnicos y los Administradores de Fincas tendremos claro las actuaciones a realizar y que pasos se deben dar con respecto a los edificios sin tener que pasar por el calvario de hacer actuaciones duplicadas que no llevarán mas que a incrementar los costes de las comunidades sin aportaciones ni beneficios para las mismas.
    Un afectuoso saludo.

  2. Yo quiero cuando sea mayor tener un Boletín Oficial. Es conveniente que determinadas normas de carácter general, no precisen de desarrollo Autonómico y municipal, pues ello esta creando duplicidades innecesarias y decisiones judiciales que deben ser obviadas.
    La ITE, debe ser única y desarrollada por fomento y caso de divergencia con el propietario que pueda existir un recurso rápido dentro del Ministerio, con el correspondiente Seguro que cubra posibles actuaciones en la finca manifiestamente mejorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =