¿Cuál es la relación entre calefacción y contaminación ambiental?

Por Jaime García González
Ingeniero industrial

Medidas de restricción de tráfico en el centro de las ciudades, como Madrid Central, no solo buscan reducir la contaminación, sino también mitigar el tráfico rodado dentro de las calles más transitadas.

Lo que cabe preguntarse es si se trata de una medida realmente efectiva por sí misma para mejorar la calidad del aire en grandes núcleos urbanos.

Si miramos los datos que reflejan la concentración media diaria de dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid capital durante los años 2017-2018 observamos que el 95% de los episodios de alta contaminación (superación consecutiva del umbral de 180 mg/m3 en estaciones colindantes durante un periodo de tiempo determinado) se producen dentro del periodo hábil de calefacción y como repetición de días fríos, soleados y sin viento.

¿Es realmente el coche diésel el causante de estos gases? Durante la combustión en los motores diésel, y para alcanzar la autoignición, pueden llegar a temperaturas que oscilan entre los 700 y 900ºC lo que genera emisiones de NO2.

Podríamos pensar que el salto térmico dentro del motor diésel en invierno es mayor, lo que es necesario para alcanzar la temperatura de autoignición, y por lo tanto este mayor esfuerzo provocaría una mayor generación de NO2. Sin embargo, otra conclusión lógica es que existan otros elementos, como los sistemas de calefacción, que contribuyen a este aumento de la concentración.

Los estudios de eficiencia energética sobre individualización de calefacción central demuestran un ahorro medio que ronda el 25% en las comunidades donde se ha implantado. Extrapolando este ahorro medio a los volúmenes de emisiones podríamos estimar que se reduciría en al menos tres toneladas de NO2 al día durante el periodo activo de calefacción.

Sin entrar en detalles estadísticos, y solo con el ahorro energético que supondría la individualización, podríamos afirmar que la transposición de normativa para la individualización de calefacción evitaría el 100% de los episodios de alta contaminación evitando todas restricciones sobre el tráfico en la almendra central de Madrid, aumentando notablemente la calidad del aire de la capital.

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