Cómo gestionar los residuos en hogares con positivo por COVID-19

En tiempos de coronavirus tan importante es la higiene personal como manejar correctamente los residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19.

Gestión de residuos domésticos en hogares con personas afectadas por el virus o en cuarentena

Es necesario habilitar, en la estancia de la persona positiva o en cuarentena, un cubo de basura, a ser posible con tapa y pedal de apertura, donde deben depositarse, en una bolsa con cierre hermético, todos los materiales desechables como pañuelos, guantes y mascarillas, así como cualquier otro residuo del paciente, sin realizar ninguna separación para el reciclaje (bolsa 1). Esta bolsa deberá de cerrarse de forma hermética antes de sacarla de la habitación.

Asimismo, hay que colocar otro cubo de basura de similares características dentro de la habitación (junto a la salida) del paciente o persona aislada en la que depositar protecciones plásticas, gafas, guantes y mascarillas… de la persona o personas que lo cuidan (bolsa 2), donde se debe de introducir también la bolsa 1 antes de cerrarla herméticamente.

Esta segunda bolsa de basura, con los residuos y material desechable del enfermo y cuidador deberán de introducirse en una nueva bolsa de basura (bolsa 3), que deberá cerrase herméticamente y sellarse con cinta aislante, si se dispone de ella, para reconocerla.

Cartel informativo Ayuntamiento de Madrid

 

Posteriormente esta tercera bolsa deberá depositarse en el contenedor de tapa naranja (restos), en todas las comunidades, para los desechos de afectados por Covid-19.

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid recuerda, además, que queda terminantemente prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada: orgánica, envases, papel, vidrio o textil, así como su abandono en el entorno o en la vía pública.

Ante el uso masivo que se está haciendo de guantes y mascarillas hay que recordar que ambos deben ir siempre al cubo naranja

Gestión de residuos domésticos en hogares sin positivos

La gestión de los residuos procedentes de hogares sin positivo por Covid-19, continuará realizándose del modo habitual conforme a la normativa vigente de gestión de residuos. Se debe extremar las precauciones a la hora de depositar las bolsas en los contenedores municipales, por ejemplo, utilizando guantes y haciendo un lavado de manos al regreso al domicilio.

En estos hogares se deben separar los residuos con normalidad, atendiendo a la clasificación ya conocida: envases (cubo amarillo), vidrios (verde), papel y cartón (azul), orgánico (marrón) y restos (naranja). Ante el uso masivo que se está haciendo de guantes y mascarillas hay que recordar que ambos deben ir siempre al cubo naranja.