Cómo asegurar una fiesta en la comunidad de propietarios

Por Diego S. Bahamonde, asesor de seguros de CAFMadrid

Llega el buen tiempo, los niños quieren disfrutarlo y los padres plantean actividades de entretenimiento. Se inicia así un mayor uso de los elementos comunes en nuestras comunidades y no son pocas las incógnitas que surgen al respecto, ya que en muchas ocasiones se realizan desde cursos a campamentos infantiles.

Ante este tipo de actividades, ¿es acertado pensar que el seguro de Responsabilidad Civil de la comunidad se hará cargo de posibles accidentes ocurridos en una fiesta para niños? La respuesta en principio es no, fundamentalmente porque tiene enfoques distintos ser víctima de los daños causados por un elemento común, que sufrir daños por una actividad al utilizar zonas comunes.

Y es que lo habitual es dar amparo asegurador a los daños causados a terceros por actos u omisiones negligentes, imputables a la comunidad como propietaria del inmueble o a las personas que de la misma dependan por actos realizados en el desempeño de sus funciones tales como jardinería, servicios de seguridad, mantenimiento y vigilancia.

A tener en cuenta

Por tanto, lo primero que debe analizar un experto en seguros es la actividad a desarrollar y el alcance del seguro contratado. En general los copropietarios son terceros con respecto a la comunidad y sus elementos comunes, pero no en todas las pólizas ni con idéntico ámbito de cobertura. Parece lógico entonces que si se realizan actividades autorizadas, para todos o parte de los propietarios e invitados, se debe suscribir un seguro específico para las actividades a desarrollar que al mismo tiempo puede dar cobertura al riesgo de cancelación o suspensión del evento.

Si se realiza, por ejemplo, una fiesta infantil se debe suscribir un seguro específico para esta actividad que al mismo tiempo puede dar cobertura al riesgo de cancelación o suspensión del evento

¿Qué ocurre si durante el desarrollo de una fiesta en el recinto de la comunidad se producen daños a los elementos comunes? La reclamación de daños al causante sólo se ejerce si el siniestro se trata de un hecho cubierto en póliza con independencia de ser el causante un tercero, por lo que es recomendable que la Defensa y Reclamación se contrate en compañía de seguros distinta a la del multirriesgo.

Campamentos de verano

En este sentido, ¿pueden varios copropietarios contratar una empresa que lleve a cabo campamentos de verano en las instalaciones comunitarias previa autorización en junta? Por supuesto, pero debemos tener en cuenta que las pólizas de seguro del edificio, en general, no contemplan en sus condiciones generales dichas actividades y su realización puede ser considerada una agravación del riesgo con las consecuencias que ello conlleva para la cobertura de seguro.

Las pólizas de seguro del edificio no contemplan actividades como campamentos de verano y su realización puede ser considerada una agravación del riesgo

Las empresas externas contratadas deben aportar copia de las condiciones particulares, generales, especiales y recibo de pago, al menos de seguro de Responsabilidad civil para la actividad de ocio, suficiente para responder de los daños materiales, corporales y patrimoniales causados a terceros, incluso aquellos que utilice o trabaje sobre ellos (Incluidos castillos hinchables, juegos de agua, actuaciones, servicio de catering, etc.). La relación contractual entre la comunidad de propietarios y los externos debe quedar plasmada, ya que en caso de siniestro la primera puede tener responsabilidad por la cesión de las instalaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + siete =