Cómo aprovechar las ayudas energéticas en las comunidades de propietarios

Por Antonio Ocaña

Ingeniero Industrial

El objetivo de descarbonizar las ciudades eliminando los combustibles fósiles no es sólo una necesidad, es ya una realidad. Las Administraciones se han puesto manos a la obra y corresponde a las Comunidades de Propietarios aprovechar las múltiples ayudas que están a su disposición para empezar a sustituir sus viejas instalaciones altamente contaminantes por otras más eficientes, confortables y económicas.

Gracias a los ahorros que se generan y a las ayudas económicas recibidas, estas obras se realizan sin necesidad de realizar derramas, bajando incluso la cuota comunitaria desde el primer momento. ¡Estos son los principales paquetes de ayudas disponibles!

  • En Madrid Capital, el Ayuntamiento ha puesto en marcha del Plan Cambia 360, que otorgará ayudas de hasta el 60% para sustituir calderas de carbón y del 40% para el gasóleo. Esta línea de ayudas es compatible con otras subvenciones y tiene carácter retroactivo para instalaciones contratadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

 

  • Además, las compañías Distribuidoras mantienen activo, hasta el 31 de diciembre, el Plan Renove Privado de Salas de Calderas para aquellas comunidades que sustituyan sus viejas calderas por calderas de gas natural. La cuantía de la subvención para la Comunidad de Madrid depende de la potencia a instalar y su orden de magnitud oscila entre el 10-12% del importe de la obra. Este programa de ayudas también es compatible con otras subvenciones y se aplica para instalaciones contratadas en el 2020.

 

  • Por su parte, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) ha publicado en septiembre el Plan Renove Público para incentivar la instalación de calderas comunitarias energéticamente eficientes. Las comunidades que sustituyan sus viejas calderas de gasoil recibirán el mismo importe que otorga el Plan Renove Privado (10-12%), y las que sustituyan calderas de carbón, recibirán un importe cuatro veces superior (40-45%). Fenercom destina 900.000 euros a este programa de ayudas hasta agotar existencias, por lo que es interesante que las comunidades cursen cuanto antes su solicitud ya que el plazo ha empezado el 7 de septiembre. Estas ayudas son compatibles con el Plan Renove Privado, pero no con el programa de ayudas Madrid 360.

 

  • Para finalizar, conviene destacar que el pasado 6 de agosto se publicó el Real Decreto 737/2020, que activa el PREE (Programa de ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes, antiguamente conocido como PAREER), gestionado por el IDAE y cada Comunidad Autónoma, siendo estas las que tienen tres meses para trasponerlo. Este programa, incompatible con otras ayudas que provengan del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), incentiva entre otros, la rehabilitación de la envolvente térmica del edificio, la implantación de energías renovables, como la aerotermia, geotermia, la energía solar térmica o fotovoltaica, y también las mejoras en la iluminación. Las principales ayudas van desde el 35% del importe de la obra y pueden alcanzar hasta un 85% en función de la mejora en la calificación energética, de si se aplican una o varias soluciones de eficiencia, o del criterio social de las viviendas.

 

La transición energética ya está en marcha y pese a los obstáculos que nos encontramos en el camino en estos momentos, es más importante que nunca contribuir a que las comunidades de propietarios puedan beneficiarse de todas estas ayudas a su alcance.

Compartir