Chatbot´s al habla

Por Alejandro Pantoja, técnico en sistemas microinformáticos de CAFMadrid

Los chatbots han irrumpido con fuerza. Sus características los convierten en una de las herramientas más atractivas para las empresas y, junto a la Inteligencia Artificial (AI) y el Big Data, prometen ser el punto de encuentro entre compañías y usuarios en un futuro cada vez más cercano.

Un chatbot es un programa informático (un software) que es capaz de mantener una conversación con un ser humano o con otro chatbot.

Están diseñados para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano. Entre otras cosas, están programados con una de las raíces de la inteligencia artificial llamada Machine Learning o capacidad para ir perfeccionando sus respuestas a medida que van siendo preguntados. Es decir, son capaces de aprender y ofrecer cada vez mejores soluciones a las cuestiones planteadas por los humanos.

Los chatbot están diseñados para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano

La idea es que los usuarios que tengan contacto con los chatbots puedan aprovechar esta tecnología para recibir información inmediatamente, agilizando el tiempo de respuesta entre marca y consumidor.

Podemos utilizar chatbots en nuestra página web, en respuestas vía e-mails, en las conversaciones por SMS, en una APP o en herramientas de comunicación y mensajería como Facebook Messenger, Telegram, WeChat, Line, Kik, Viber, whatsapp o Slack.

Cómo funcionan

Es un tipo de bot que interactúa con el usuario manteniendo conversaciones sencillas, aunque el desarrollo constante de este sistema está permitiendo alcanzar niveles cada vez más perfeccionados y complejos. Son utilizados por las empresas principalmente para llevar a cabo tareas y funciones de atención al cliente, realizar pedidos automáticos, comunicar incidencias técnicas, pedir información sobre un producto, un servicio, etc.

Los chatbots facilitan una comunicación rápida con el cliente, ahorra costes en personal, formación, y atiende las principales dudas y gestiones de los usuarios de manera rápida

Los chatbots facilitan una comunicación rápida con el cliente, ahorra costes en personal, formación, y atiende las principales dudas y gestiones de los usuarios de manera rápida. Es una tecnología con nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de negocio.

Nos encontramos en una fase de evolución tecnológica y de procesos en la que somos testigos de los avances que se están produciendo. Por ello, no es de extrañar que en el futuro, el mundo virtual tome cada vez más importancia.

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