¿Cómo afecta a los edificios residenciales el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios?

Adrián Gómez, Presidente de Tecnifuego-AESPI

Se ha publicado en el BOE de 12 de junio el nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, que será obligatorio el 12 de diciembre de 2017. Entre las novedades más importantes que pueden afectar a los edificios de viviendas, destacamos las siguientes:

1)  La propiedad está obligada a realizar revisiones trimestrales de los aparatos, equipos y sistemas. Y lo debe hacer constar en Acta (siguiendo la norma UNE 23580 Seguridad contra incendios. Actas para la revisión de las instalaciones y equipos de protección contra incendios. Inspección técnica para mantenimiento). Este requisito lo puede encargar a una empresa de mantenimiento o lo puede hacer la propiedad.  Dichas actas deben ir firmadas por la propiedad y el mantenedor.

2)  En parking de más de 500 metros cuadrados, se contempla una inspección periódica de los equipos de contra incendios que lleven instalados más de 10 años. Esta inspección la realizará una OCA (organismo de control autorizado) independiente. Los plazos para la inspección serán de 1, 2 o 3 años, según  el tiempo que los equipos contra incendios lleven instalados.

3) Existen mayores exigencias en las condiciones hidráulicas de las BIE, boca de incendio equipada (armario con manguera).

4) Una novedad importante es la vida útil de los equipos de protección contra incendios. Por ejemplo, en el caso de los detectores, se sustituirán cada 10 años.

5) También es novedad la instalación de un alumbrado de emergencia (para caso de fallo de alumbrado normal) con sus requisitos bien detallados en el texto legal.

6) La señalización fotoluminiscente para evacuación, salidas de emergencia y señalización de los equipos de protección contra incendios tiene una vida útil de 10 años, pasados los cuales habrá que sustituirlos o bien hacer una prueba lumínica.

Asimismo se ha actualizado el listado de normas de aplicación de los sistemas, se han concretado las características de uso de algunos sistemas como hidrantes, BIES, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 15 =