¿Qué son las comunidades de propietarios de garaje?

 

Siempre que hablamos de comunidad de propietarios, lo primero que pensamos es que nos estamos refiriendo a viviendas, pero la realidad es que puede haber otras formas diferentes de comunidades de propietarios.

Un ejemplo de lo que planteamos son las comunidades de propietarios de garajes. Estas comunidades se rigen al igual que las de viviendas, por la Ley de Propiedad Horizontal, y pueden como éstas disponer de Estatutos o Reglamentos de régimen interior que regulen su uso y contribución.

Los garajes pueden constituir una comunidad de propietarios independiente, ya sea porque la edificación sea únicamente de garajes (caso excepcional) o porque dentro de un edificio existan una, dos, tres o más plantas dedicadas al aparcamiento de vehículos (regla general).

¿Cuándo se debe constituir en comunidad de propietarios independiente?

La respuesta es simple: siempre que la Escritura de División Horizontal así lo indique, al dar al garaje un coeficiente de participación único en el conjunto del edificio, lo que supone que el garaje dentro de la edificación actúa como un propietario más, es decir, paga sus provisiones de fondos como cualquier vivienda o local.

Los gastos de una comunidad de garaje se soportan con las provisiones de fondos de los propietarios de dicho garaje

En este sentido, los gastos de una comunidad de garaje se soportan con las provisiones de fondos de los propietarios de dicho garaje; pudiendo ser proporcional, cuando cada plaza tiene asignado un coeficiente de participación reflejado en su escritura de compraventa; por partes alícuotas, sobre todo en los casos de situaciones de proindiviso, o debido a casos especiales, según lo regulado en Estatutos.

¿Existen excepciones a este tipo de comunidades de garaje?

Por supuesto, a diferencia de lo anterior, puede ocurrir que aun habiendo plazas de garaje, no exista una comunidad de propietarios de garaje, y ello porque en numerosos casos dichas plazas no son fincas independientes, con una escritura independiente, sino anejos de la vivienda, que se tienen que comprar y vender inseparablemente con la misma. Es el caso más frecuente.

Otro caso que podemos encontrar, también bastante frecuente, son aquellas edificaciones, en las que no existen plazas independientes o anejas a una vivienda, puesto que el aparcamiento es un elemento común. En estos casos, no existe asignación de una plaza a un propietario, sino que el aparcamiento es de todos, aparcando cada uno en el hueco que en cada momento queda libre.

2 comentarios en “¿Qué son las comunidades de propietarios de garaje?

  1. buenas tardes
    les dejo mi pregunta y les expongo mi caso para ver ustedes que solución me pueden dar
    vivo en Madrid en un edificio de unos 40 propietarios, tenemos un garaje común de dos plantas y tres vecinos aparcan sus vehículos como les da la gana , unos aparcan en una misma plaza dos coches uno detrás del otro y otros directamente lo meten en plazas ajenas sin ningún tipo de vergüenza .
    mi pregunta es , el presidente de la comunidad alguna vez les llama la atención , pero se puede hacer algo mas ? puesto que por lo que tengo entendido, si hay algún siniestro o percance en el garaje , el seguro no se hace cargo si hay mas vehículos de los que debería.
    muchas gracias
    un saludo

    1. Por un lado, debe atenderse a la licencia de actividad y al número de plazas permitidas a estacionar por plaza así como a la normativa urbanística del municipio donde radique la finca.

      Si como consecuencia del incorrecto estacionamiento, se causa molestias al resto de los propietarios, pueden acudir a la vía regulada en el art. 7.2 de la LPH de forma que el presidente les aperciba por escrito del cese de las actividades molestas y, si persisten en su conducta, la comunidad podrá adoptar el acuerdo por mayoría simple de iniciar acciones judiciales a través de una acción de cesación.

      En cuanto al seguro, comuniquen por escrito la situación al seguro para que les corroboren la cobertura de la póliza en caso de siniestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =