10 preguntas que debes hacer antes de comprar una vivienda

CAF Madrid en el Salon Inmobiliario de Madrid

Por Juanjo Bueno

Durante los pasados 21, 22 y 23 de octubre el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) participó, en representación de su Consejo General, en la edición de Otoño de la feria inmobiliaria internacional de Madrid (SIMA), que tuvo lugar en el recinto ferial de IFEMA.  Concretamente, en el stand “SIMA te asesora”, los administradores de fincas informaron a los visitantes a esta feria inmobiliaria sobre aquellos aspectos que suscitan mayor interés antes de comprar una vivienda.

Recogemos aquellas cuestiones que, según el CAFMadrid, pueden ayudar al potencial comprador a tener un información más segura y fiable antes de la adquisición de una vivienda, ya sea de obra nueva o de segunda mano.

¿Si compro una vivienda de obra nueva y encuentro un desperfecto, ¿puedo reclamar?

Cuando se adquiere una vivienda de obra nueva, la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) establece, dependiendo del tipo de desperfecto, distintos periodos para reclamar, pudiendo llegar hasta los 10 años si los defectos son de naturaleza estructural, o incluso 15 años si la vivienda entregada no se ajusta al contrato suscrito entre las partes.

Acabo de comprar un piso de segunda mano, ¿respondo de las deudas de cuotas de comunidad que ha dejado el anterior propietario?

La Ley de Propiedad Horizontal establece un periodo de afección real, por el cual la nueva propiedad responde de las deudas originadas por el piso transmitido durante el periodo vencido de la anualidad en la que se produce la transmisión, más los tres años anteriores.

Para evitar dicha eventualidad, se recomienda exigir al vendedor que entregue el certificado de estar al corriente de pago en todas las deudas frente a la comunidad.

fotosima3Una vez soy propietario, ¿debo comunicar a la comunidad mi nuevo domicilio?

Es una obligación legal establecida en la Ley de Propiedad Horizontal, por cuanto de no hacerlo, la comunidad no le podría notificar las contingencias que se producen en la misma, e incluso le reclamaría los impagados al anterior propietario, pudiendo incurrir el nuevo propietario en responsabilidad derivada del incumplimiento legal.

¿Qué derechos y obligaciones tengo en la comunidad?

Los derechos y obligaciones del nuevo propietario vienen definidos en la Ley de Propiedad Horizontal. Entre los derechos figura el de participar en la junta de propietarios, ostentar cargos en la comunidad, etc. Y entre las obligaciones, la principal corresponde a pagar las cuotas comunitarias, dejar pasar a los operarios de la comunidad a su propiedad para reparar los elementos comunes, etc.

¿Tengo que asistir personalmente a las juntas de propietarios que se celebren?

La Ley establece dos formas de asistir a las juntas de propietarios; una personalmente y otra a través de un representante, que deberá acudir a la junta provisto de una carta que acredite la representación del propietario titular del piso o local a en nombre de quien comparece el representante.

¿Los acuerdos que son aprobados en junta, se pueden impugnar?

Los acuerdos contrarios a la ley o los estatutos se pueden impugnar ante los tribunales en el plazo de un año. Aquellos que sean perjudiciales a la comunidad o algún propietario, son igualmente impugnables ante los tribunales, pero el plazo se reduce a tres meses.

fotosimaSi soy moroso, ¿puedo asistir a las reuniones?

El propietario moroso puede asistir a la junta de propietario e intervenir en las mismas, pero no podrá votar en las decisiones que adopte la junta, al prohibirlo la Ley de Propiedad Horizontal.

He sido elegido presidente de la comunidad, ¿estoy obligado a ejercer el cargo?

Cuando un propietario es elegido para el cargo de presidente viene obligado a ejercerlo durante el año para el que fue nombrado, salvo que concurran circunstancias especiales, en cuyo caso el juzgado de Primera Instancia del lugar donde radica la finca, podrá relevar de ejercer el cargo.

¿Se pueden aparcar dos o más vehículos de motor en una plaza de garaje?

Depende del municipio en el que se encuentre ubicado el garaje. En Madrid capital está prohibido estacionar dos vehículos de motor en una plaza de garaje. En otros municipios se puede estacionar dos vehículos de motor, pero para evitar el desorden que ello representa se sugiere que mediante norma reglamentaria aprobada por todos los propietarios del garaje, se limite el estacionamiento de un solo vehículo de motor por plaza de garaje.

¿Se puede poner ascensor en una finca que carece de este servicio?

Si es por eliminación de barreras arquitectónicas, cualquier persona que viva o resida en el edificio mayor de 70 años o con un grado de minusvalía puede solicitarlo a la comunidad, que viene obligada a su instalación de forma obligatoria, sin necesidad de acuerdo, conforme establece el art. 10.1 de la LPH.

Asimismo, por mayoría de propietarios que a su vez representen la mayoría de cuotas de participación, la junta general de propietarios puede acordar la instalación de ascensor.

Por último, cabe la aplicación de la Ley 15/95 sobre eliminación de barreras arquitectónicas para la instalación de un ascensor a petición de cualquier propietario afectado de algún tipo de minusvalía.

fotosima4Para Manuela Julia Martínez Torres, presidenta del CAFMadrid, la presencia de los administradores de fincas en ‘SIMA asesora’ ha permitido asesorar a los visitantes “sobre la importancia de que su patrimonio esté administrado por un profesional cualificado y con el respaldo del Colegio Profesional que lo avala. Queremos atender al ciudadano en aquellas materias que, en torno a la vivienda, desconoce a priori en el proceso de adquisición”.

En su opinión, “los ciudadanos son cada vez más conscientes de que es importante acudir a un administrador de fincas colegiado para informarse sobre el funcionamiento de la comunidad de propietarios de la que van a formar parte. En este sentido, la labor de asesoramiento sobre el estado del edificio es fundamental, y sin embargo se trata de una cuestión que el potencial comprador aparca o deja de lado por no considerarla prioritaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =